Las ventajas que aporta el cableado estructurado son varias. En primer lugar, facilita el diseño, la instalación, la operación y el mantenimiento de las redes. Esto reduce costes en términos de material y mano de obra.

Al mismo tiempo permite aumentar el tamaño de las redes sin que la complejidad del sistema de cableado también aumente. Esto por denición, hace más sencilla la administración de la infraestructura de cableado de red y de la conectividad que de él depende dentro de las organizaciones.

Por otra parte, un cableado estructurado nos da flexibilidad. Esto es debido a que nos permite hacer crecer las redes sin afectar los servicios ya existentes, y que inclusive podrían estar en operación.

No en vano, uno de sus principales beneficios es que facilita la reubicación o conexión de usuarios dentro de las organizaciones.

Por otra parte, también facilita la conectividad de equipos y tecnologías, permitiendo además instalar sobre la red servicios de manera integral como los de data, voz, audio o video. Y, por supuesto, es altamente confiable en términos de la reducción de la posibilidad de fallos en la transmisión de datos o interrupciones en el servicio.

Elementos principales de un sistema de cableado estructurado

Cableado horizontal: Es sistema de distribución que corre horizontalmente entre el techo y el suelo. Contiene el mayor número de cables individuales de toda la instalación y se compone de dos elementos básicos: rutas y espacios horizontales que se encargan de, además de distribuir y soportar el cableado horizontal, conectar el hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.

Cableado vertical o backbone: brinda las interconexiones entre los servicios del edificio, los cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones.

Cuarto de comunicaciones: Es el área destinada en exclusiva para albergar los elementos que conforman la infraestructura de telecomunicaciones. Es decir, la sala en la que se alojan y centralizan todos los elementos que componen el sistema de telecomunicaciones: los cables, accesorios de conexión, dispositivos de protección… y demás equipos necesarios para conectar el edificio a los servicios externos.

Cuarto de entrada de servicios de cableado: Consiste en cables, accesorios de conexión, dispositivos de protección, y demás equipo necesario para conectar el edificio a servicios externos.

Sistema de puesta a tierra: es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno. La sala deberá disponer de una toma de tierra, conectada a la tierra general de la instalación eléctrica, para efectuar las conexiones de todo equipamiento.